Si te gustan las flores y sueles fijarte en las floristerías de tu barrio seguramente te habrás dado cuenta de que es la temporada de las mimosas, esas flores amarillas tan alegres que quedan bien en cualquier decoración.
Las mimosas decoran tanto frescas como secas
Las mimosas pertenecen al género de las acacias y en su mayoría se trata de árboles o arbustos de hoja perenne cuyas ramas producen inflorescencias en racimo. Las ramas floridas pueden aguantar frescas en agua entre 7 y 10 días. Pasado ese tiempo, se irán secando y su brillante color amarillo se volverá un poco más oscuro. Estas flores tienen la ventaja de que se secan muy bien y pueden conservar su belleza durante años.
SECADO
Al igual que la mayoría de las flores silvestres y ramas, la técnica del secado al aire es la
la más sencilla y la que mejor funciona para secar las mimosas. Se pueden secar directamente en un jarrón pero nosotras preferimos colgarlas hacia abajo en un lugar fresco, ventilado y que no reciba luz directa. Así nos aseguramos de que los tallos no se deformen y mantengan su forma erguida durante el proceso de secado.
Centros de flores con mimosas
El vibrante amarillo de las mimosas es muy alegre y facil de combinar. Los ramos compuestos únicamente por estas flores son muy elegantes y bonitos, aunque quizás resulten algo clásicos. Si buscas salirte un poco de lo habitual, te animamos a que combines las mimosas con otras flores que sean fáciles de secar, como las siemprevivas (las hay en casi todos los colores), la paniculata (en blanco) y las craspedias. La combinación de flores de fácil secado en diferentes colores y tamaños creará un conjunto alegre y energético, muy similar a la sensación que transmiten las flores frescas con la ventaja de que se mantendrá bonito durante mucho tiempo.
Curiosidades acerca de las mimosas
A parte de su función decorativa, las mimosas tienen una amplia simbología desde la Antigüedad. Hay indicios de que en la época del Egipto faraónico, estas flores se utilizaban para representar el amor, la belleza y se les atribuían características espirituales y sagradas, seguramente porque sus ramas son bastante resistentes a la putrefacción.
En la actualidad las mimosas se asocian con la feminidad y la libertad. Fue en Italia ,al final de la segunda guerra mundial, cuando se empezaron a utilizar las mimosas como símbolo del día internacional de la mujer. Se piensa que fueron elegidas por su vibrante y energético color amarillo y porque en aquella época las mimosas eran muy abundantes y accesibles en el mes de marzo.
Además de las mimosas con flores amarillas (del género de las acacias), existen otro tipo de plantas a las que también se denominan mimosas (que pertenecen al género homónimo de las mimosas). Estas otras mimosas tienen flores globulares en tonos blanco, rosa y lila.
Nota
¿Te gustaría tener en casa un centro de flores secas? Aunque algunas plantas sean fáciles de secar si no dispones del espacio o el tiempo puede ser más sencillo comprar las flores ya secas en una floristería especializada. Nosotras realizamos la técnica del secado en nuestros almacenes por lo que podemos crear ramos con flores secas a tu medida.
Te invitamos a que conozcas nuestra selección de ramos en nuestra tienda y visites nuestro perfil de Instagram. Además, si vives en Valencia puedes visitarnos en nuestra tienda física (previa solicitud de cita).